El funcionamiento de la Organizaciones de Aviación Civil dependen en gran medida del apego a procedimientos y estándares ya establecidos por Organismos Internacionales, (ONU, OACI, IATA, entre otros), y que se plasman de los Manuales de la Organización. Cada organización adecua acorde a sus políticas y tipo de operación los contenidos, obteniendo la aprobación de estos por parte de la Autoridad Aeronáutica del país donde operen.

Estos Manuales deberán ser utilizados obligatoriamente por el personal para efectuar sus tareas, y actividades que se requieren en el área en la que labora. Su uso adecuado permite estandarizar los criterios y lograr un funcionamiento acorde a los requisitos legales establecidos en el Marco Jurídico aplicable al propio Manual y que debe ser demostrado su cumplimiento a la Autoridad Aeronáutica.

Es necesario la actualización y adecuación del contenido del Manual conforme la propia organización vaya madurando sus Procesos y Procedimientos internos.

El objetivo de estos manuales, es dar cumplimiento en todo momento a los estándares establecidos y requeridos por las Autoridades Aeronáuticas.