Manuales de la Organización

El funcionamiento de la Organizaciones de Aviación Civil dependen en gran medida del apego a procedimientos y estándares ya establecidos por Organismos Internacionales, (ONU, OACI, IATA, entre otros), y que se plasman de los Manuales de la Organización. Cada organización adecua acorde a sus políticas y tipo de operación los contenidos, obteniendo la aprobación de estos por parte de la Autoridad Aeronáutica del país donde operen.

Estos Manuales deberán ser utilizados obligatoriamente por el personal para efectuar sus tareas, y actividades que se requieren en el área en la que labora. Su uso adecuado permite estandarizar los criterios y lograr un funcionamiento acorde a los requisitos legales establecidos en el Marco Jurídico aplicable al propio Manual y que debe ser demostrado su cumplimiento a la Autoridad Aeronáutica.

Es necesario la actualización y adecuación del contenido del Manual conforme la propia organización vaya madurando sus Procesos y Procedimientos internos.

El objetivo de estos manuales, es dar cumplimiento en todo momento a los estándares establecidos y requeridos por las Autoridades Aeronáuticas.

Operaciones

El Manual General de Operaciones, (nombrado por OACI como Manual de Operación), constituye el eje rector de las operaciones de vuelo de los operadores, para México Concesionarios y/o Permisionarios de Transporte Aéreo (incluidos operadores aéreos). Su Personal de Vuelo y de Operaciones se debe regir por los lineamientos, políticas y procedimientos operativos establecidos en él.

Podemos señalar que establece los criterios administrativos de la Organización, así como todos los requisitos legales y políticas internas operativas de esta.

Mantenimiento

El Manual General de Mantenimiento, (nombrado por OACI como Manual de Control de Mantenimiento del Operador), constituye el eje rector de sus obligaciones para garantizar que las aeronaves que operan y/o dan servicios se mantienen en condiciones de aeronavegabilidad; para México son los Concesionarios y/o Permisionarios de Transporte Aèreo. Para los Permisionarios de Talleres Aeronáuticos es el Manual de Procedimientos de Taller. El Personal de Mantenimiento de estas organizaciones se debe regir por los lineamientos, polìticas y procedimientos establecidos en él.

Podemos señalar que establece los criterios administrativos de la Organización, asì como todos los requisitos legales y polìticas internas de la aeronavegabilidad de esta.

Seguridad

El Manual de Gestión de Seguridad Operacional SMS, para México Concesionarios y/o Permisionarios de Transporte Aéreo de servicio al público, los concesionarios y permisionarios aeroportuarios, ASA, los permisionarios de talleres aeronáuticos, las organizaciones responsables del diseño de tipo y las organizaciones responsables de la fabricación de aeronaves, los prestadores de servicios de tránsito aéreo, los centros de formación o de capacitación y adiestramiento que cuenten con aeronaves y los operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares. Constituye el eje rector ya que en él se establecen todos los aspectos a implantar del sistema de gestión de seguridad operacional de la organización, incluyendo, políticas, objetivos, procedimientos y responsabilidades en materia de seguridad operacional a cumplir por el personal que conforma la organización.

Calidad

Las organizaciones deberán establecer un sistema de aseguramiento de la calidad como parte del sistema de gestión, para supervisar el cumplimiento y la adecuación de los procedimientos necesarios para garantizar las prácticas seguras de operación, mantenimiento y aeronavegabilidad de las aeronaves. El control del cumplimiento debe incluir un sistema de información al encargado de garantizar las medidas correctivas necesarias. Se puede establecer un sistema de garantía de calidad única, tanto para operaciones y mantenimiento.

El sistema de calidad debe incluir un programa de garantía de calidad que contenga procedimientos diseñados para verificar que todas las tareas se llevan a cabo de conformidad con todos los requisitos, normas y procedimientos.

Administrativos

Los manual administrativos de la organización constituyen un instrumento de apoyo al proceso de Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, al proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada uno de los órganos administrativos que la integran.

Una buena estructura de manuales le permite madurar sus procesos y procedimientos a las organizaciones.