Marco Jurídico Internacional

En nuestras sociedades cada vez más globalizadas, se acentúa la necesidad de interactuar con los diferentes países que de una forma u otra se tiene contacto. Jugando un papel importante para tales fines, los Organismos Internacionales han tratado de lograr cohesión en esa gran diferencia entre los pueblos, para acercarlos a un mejor entendimiento.

La importancia de los Tratados Internacionales consiste en armonizar, las formas de ser y pensar, de las sociedades modernas.

Puedes visualizar mas información de cada uno de los siguientes Organismos Internacionales:

OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y se creó con la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en Chicago, el 7 de diciembre de 1944. La OACI es el organismo permanente encargado de administrar los principios establecidos en el Convenio. Fija normas relativas a: seguridad operacional, seguridad de la aviación, eficiencia y regularidad, así como protección del medio ambiente y la aviación.

La OACI está integrada por 191 Estados miembros. Su Sede se encuentra en Montreal y cuenta además con oficinas regionales en Bangkok, Dakar, El Cairo, Lima, México, Nairobi y París.

Los fines y objetivos de la OACI, establecidos en el Artículo 44 del Convenio de Chicago, son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.

Documentos

Los grupos de trabajo que conforma la OACI, agrupo los documentos por actividades, materias o temas, según su contenido, para poder tener un mejor control de estos, una vez que se emiten y en caso de aplicar su posterior publicación y revisión.

Los números de grupo se refieren a una lista de documentos para facilitar el establecimiento de un orden permanente para las categorías de documentos.

Los documentos incluyen resoluciones y recomendaciones, así como informes y actas de los diversos períodos de sesiones de la Asamblea y de sus comisiones.

La clasificación por materias o temas incluye:

  • Navegación aérea
  • Transporte aéreo
  • Asuntos jurídicos y relaciones exteriores
  • Publicaciones varias

La clasificación por grupos incluye del 121 al 139 los Anexos.

IATA

IATA International Air Transport Association  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). La fundación de IATA fue en La Habana, Cuba, en abril de 1945. Es la organización principal para la cooperación entre compañías aéreas en la promoción de servicios de transporte aéreo seguro, confiable y económico en beneficio de los consumidores del mundo. La industria del transporte aéreo internacional es 100 veces más grande de lo que era en 1945. Pocas industrias pueden igualar el dinamismo de ese crecimiento, lo que habría sido mucho menos espectacular sin las normas, prácticas y procedimientos desarrollados dentro de IATA.

En su fundación, IATA tenía 57 miembros de 31 países, principalmente en Europa y América del Norte. Hoy cuenta con unos 240 miembros procedentes de 118 países de todos los rincones del globo.

IATA representa el 84% del tráfico aéreo total. Apoyan muchas áreas de actividad de la aviación y ayudan a formular políticas de la industria en temas críticos.