CAISA Sistemas de Gestión

Calidad ISO 9000

La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176Gestión y aseguramiento de la calidad, Subcomité SC1, Conceptos y terminología.

Se elaboraron para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

SMS OACI

La industria de la aviación se sigue enfrentando a la realidad estadística de la seguridad aérea en el mundo; el número de accidentes mayores no se ha reducido como se esperaba a pesar de todas las implementaciones y regulaciones que se han hecho en diferentes materias para lograrlo, ante la inminente proyección de crecimiento de la demanda de vuelos en todo el mundo, lo que representa un gran reto para toda la industria.

El concepto de “Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)” ha sido impulsado por la OACI como componente esencial del sistema aeronáutico; promoviendo así que tanto proveedores de servicios aeronáuticos y consecuentemente a los Estados que los vigilan, integren sus procesos, de una forma sistémica, asegurando mantener niveles aceptables de seguridad en un equilibrio entre las operaciones aéreas y el desempeño de la seguridad operacional.

ISD TrainAir Plus OACI

El Programa TRAINAIR PLUS es un sistema cooperativo que tiene como finalidad mejorar la seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo mediante el establecimiento y mantenimiento de un elevado nivel de formación y de competencias del personal aeronáutico en todo el mundo, llamado ISD Diseño Sistemático de la Instrucción (instructional Systematic Design).

La historia del programa TRAINAIR PLUS se remonta a la década de 1960 cuando una compañía de teléfonos llamada American Telephone and Telegraph o mejor conocida como AT&T decidió establecer normas para el material didáctico de los miembros de la organización. Esto facilita el intercambio y estandarización de conocimientos para lograr que todos sus colaboradores estuvieran capacitados bajo los mismos parámetros.

El ISD Diseño Sistemático de la Instrucción, como método de enseñanza-aprendizaje es utilizado en la actualidad por instituciones educativas en la Aviación, mostrando ser altamente eficiente superior a los métodos tradicionales.

El entrenamiento debe cumplir con estándares regulatorios y de necesidades de la industria, su estructura temática y contenido garantiza que el egresado tenga una formación integral y se avale su actuación ante cualquier situación que se le presente. Permite establecer y realizar un análisis más detallado e implementar mejores técnicas didácticas, proporcionando certeza de competencias.